Novedades


Emotivas ceremonias en el CPCELR: juramento de nuevos matriculados y entrega de reconocimientos a destacados profesionales

Con un marco de notable concurrencia, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de La Rioja (CPCELR) celebró el viernes 14 de junio una serie de actos que confluyeron en el Salón Auditorio "Manuel Belgrano" con el que cuenta la sede central de la institución en la ciudad Capital.

En primer término, el CPCELR festejó el 63° aniversario de su creación, al conmemorarse aquel 14 de junio de 1961 cuando el Gobierno de La Rioja dictó el Decreto Nº 13875 creando formalmente lo que constituye una entidad no estatal de derecho público con facultades de autogestión y, al mismo tiempo, con el ejercicio delegado de funciones propias del Estado, como el gobierno y control de las matrículas y la potestad disciplinaria entre las y los profesionales de las Ciencias Económicas.

 Antes de esa fecha, desde 1942, la institución funcionaba como Centro de Contadores Públicos y Peritos Mercantiles. Con el nuevo ordenamiento, en la Asamblea del 29 de diciembre de 1968 quedó conformado el primer Consejo Directivo. Este proceso se completa una década después, con la Ley Provincial Nº 3794/78, que fijó las normas estatutarias para el desarrollo de la misión y competencias propias del Consejo Profesional.

 Esta fecha tan especial para la comunidad del CPCELR coincidió con otros tres actos muy significativos a nivel institucional: el juramento de la matrícula por parte de nuevos graduados y graduadas que se incorporan al ámbito profesional, quedando así habilitados para el ejercicio; la entrega de medallas de reconocimiento por los 25 y los 50 años de profesión a quienes cuentan con esa vasta trayectoria; y, finalmente, la distinción como "Asesores Permanentes" para aquellos miembros a quienes el Consejo considera referentes y guías sobresalientes debido a méritos éticos e intelectuales, y a su destacada experiencia, capacitación y contribución al progreso tanto de la institución como de la comunidad en general.

 El acto estuvo presidido por el actual titular del Consejo Directivo del CPCELR, Enrique Brizuela, y la vicepresidenta María Cecilia Morillo, acompañados por las restantes autoridades tanto de ese órgano como de la Sindicatura y del Tribunal de Ética, como así también por integrantes de áreas administrativas e institucionales. Numerosos familiares y amigos se hicieron presentes para asistir a las ceremonias y felicitar a las y los nuevos matriculados y a cada uno de los homenajeados.

 Generaciones creciendo unidas

 En el discurso de apertura, Brizuela resaltó el aniversario de la institución y de su desarrollo a partir de las distintas generaciones que en ella confluyen y crecen como en una gran familia. Y en este sentido, remarcó la importancia de la unidad como eje conductor por el que se construyen los vínculos y se afrontan los nuevos desafíos en tiempos que son complejos y en los que abundan "grietas y divisiones".

Al rescatar en la ocasión la presencia de la juventud junto a la experiencia, el presidente del CPCELR convocó a hacer entre todos una institución cada vez más participativa, dinámica y amplia. Lo que antes fue un ámbito de profesionales contadores, hoy se enriquece con la integración de licenciados en Administración, en Economía y de los actuarios o sus equivalentes, y con la expansión hacia el interior de la provincia a través de una primera delegación en Chilecito.

 Una decena de nuevos matriculados

 El presidente del CPCELR, Enrique Brizuela, tomó solemne juramento de la matrícula correspondiente a los siguientes profesionales graduados como Contadores: Gustavo E. Acosta, Sofía N. Fonteñez, Machado C. Daiana, Diego E. Montivero, Enrique I. Páez, Mayra Y. Pereyra, Nicolás F. Quiroga, María Agostina Rian, Fátima M. Romero Torres, y María Eugenia Vilte. A su vez, María Mercedes Cerezo Ponce juró como Licenciada en Economía.

 Medallas conmemorativas

 Al momento del reconocimiento por haber cumplido 25 años de profesión, los agasajados por sus colegas y familiares fueron: Marta A. Avellaneda, Mara L. Bengolea, Claudio F. Bonaldi, Silvia R. Chied, Horacio G. Duret, Nicolás A. Ferro, Fabricio A. Guardia, Isabel M. Herrera, Pablo G. Herrera, Carolina L. López, Nicolás M. Miguel, César H. Nuñez, Ricardo A. Páez de la Fuente, Graciela I. Peñaloza Iturralde, Sergio A. Spallanzani, y Susana del Carmen Vergara.

En un clima de muchas emociones, uno de los actos que concitó fuerte adhesión y sentimiento fue la entrega del diploma y la medalla de reconocimiento a los 50 años de ejercicio profesional como contador a Roberto Luis Argañaraz, quien agradeció a los presentes, al CPCELR por el homenaje, y en especial el acompañamiento de su familia.

 Distinguidos como Asesores Permanentes

 Por otra parte, el CPCELR concretó y destacó la incorporación como Asesores Permanentes de la institución, a partir de la distinción creada por Resolución 135/03, de los siguientes profesionales contadores: Jorge H. Alarcón, Selva R. Casas de Vega, María Rosa Celada y Carlos D. Mercado.

El acto se cerró con la intervención artística del Coro Voz del Agua, perteneciente al Consejo y dirigido por el profesor Alfredo Romero.