Historia


Consejo Profesional de Ciencias Económicas de La Rioja

Nuestra Trayectoria

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de La Rioja es una Institución no Estatal de derecho público, ya que sus facultades de autogestión (patrimonio y recursos propios y organización administrativa autónoma) agrega el ejercido delegado, por intermedio de una ley específica, de atribuciones que son propias del Estado, como el gobierno y control de las matriculas puestas bajo su custodia y el ejercido de la potestad disciplinaria entre los profesionales de su especialidad. Tiene a su cargo la administración de las matriculas de Contador Público, Licenciados en Administración, Licenciados en Economía y Actuario o sus equivalentes, habiéndose otorgado hasta Junio de 2014, 1608 matriculas de Contador Público, 79 de Licenciado en Administración y 42 de Licenciado en Economía en el ámbito de la Provincia.

Nació como iniciativa netamente privada, el 16 de mayo de 1942 con el nombre de "Centro de Contadores Públicos y Peritos Mercantiles" y estaba integrado por tres contadores y 27 peritos, bajo de la Presidencia del Cr. Mauro Castore. Con posterioridad (Agosto 1944) se hace cargo de la Presidencia el Cr. Mario E. Brizuela, sucediéndose las actividades del Centro hasta que luego de largas gestiones el 14 de Junio de 1961 el Gobierno de La Rioja dicta el Decreto Nº 13.875, constituyendo el CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS, en cumplimiento de lo dispuesto por la. Ley Nacional Nº 12.921 que reglaba el ejercicio de las profesiones con títulos de Doctor en Ciencias Económicas, Actuario y Contador Público y del Art. 29 del Decreto Nº 5103/46.

En Asamblea del 29 de Diciembre de 1968 se constituye el Consejo Directivo presidido por el Cr. Pedro Pacheco, completando las Autoridades el VicePresidente Cr. Enrique Torres Brizuela, Secretario Cr. Miguel A. Lucero, ProSecretario Cr. Carlos Folledo, Tesorero Lic. José Brizuela, ProTesorero Cr. Bernabé Blanco y Vocales Lic. Leonardo Saúl, Cr. Juan I. Mercado, Cr. Antonio E. Gonzalez, Cr, Julio C. Andrada, Cr. Munir Menem, Cr. Mario Briizuela, Cr. Alejandro Pineda, Cr. José Nazareno y Cr. Domingo H. Martínez.

La Organización Jurídica se completa en el año 1978 con la sanción de la Ley Nº 3794, fijando el marco normativo para el desarrollo de la misión y funciones de la Institución, que agiliza, moderniza y completa su estructura y organización, sin alterar ni afectar su esencia jurídica, que por otra parte, al actuar cumpliendo por delegación las facultades que son propias a los poderes públicos, representa una clara muestra de descentralización y desregulación de funciones estatales.

Esta Ley primigenia de organización es reemplazada en Diciembre de 1996 con la sanción de la Ley Nº 6276, que regula en la actualidad el funcionamiento del Consejo Profesional.

Desde su creación, con la forma organizativa de Consejo Profesional de Ciencias Económicas, lo presidieron los siguientes Contadores Públicos y Licenciados: Pedro Pacheco, Mauro Castore, Mario Brizuela, Antonio E. González, Domingo H. Martínez, Alejandro Pineda, Miguel A. Lucero Nieto, Eduardo S. Rodríguez, Jorge Matzkin, Luís Quijano, Domingo Villafañe, Carlos Garbozo, Nicolás Miller, Marcelo Ruarte, Mario Contreras, Adrián Hilal, Arturo Roqué, Carlos D. Mercado, Jorge Riboldi, Luís Zamora, Jorge H. Alarcón, Alejandro Buso, Adrián Nicolás Hílal, Amalia Griselda Labriola, Russo Castore María Cecilia, Rodrigo Javier Pelliza y hasta la actual Presidencia ejercida por José Gonzalo Quijano.

En las últimas 4 décadas contó con sucesivas Sedes Sociales, ubicadas en el ex Centro Comercial de Calle Velez Sarfield al 780, en San Martin Nº 470, en el 6º Piso del Edifico Federación San Martin Nº 117 y su actual Sede del Complejo Administrativo, Deportivo, Social y Cultural de Avda. Castro Barros Nº 1102, todos ellos de la Ciudad de La Rioja.

El Consejo es miembro nato de la Federación Argentina de Consejos Profesionales, organización de segundo grado que dicta normas técnicas de uso obligatorio por todos los matriculados del país y fija los grandes lineamientos de política profesional, y por intermedio de la cual se integra en Organizaciones similares a nivel de Mercosur, continental y mundial.