Novedades


AFIP prorroga Ganancias y Bienes Personales y DDJJ de MiPyMEs 2023

El Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de La Rioja (CPCELR) -miembro nato de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE)- comunica que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió postergar para agosto el plazo de vencimiento del Impuesto a las Ganancias sobre los Bienes Personales y Cedular correspondiente al período fiscal 2023, lo mismo que la presentación y pago de las declaraciones juradas de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Estas extensiones de plazos fueron gestionadas y solicitadas a la AFIP por la FACPCE, en representación de los 24 Consejos Profesionales de Ciencias Económicas del país. Desde el CPCELR, las autoridades del Consejo Directivo, encabezado por el Cr. Enrique Brizuela, se había manifestado tanto a través de la Federación como en forma pública la inquietud por los vencimientos que operaban a partir de junio sin que todavía se contara con los aplicativos correspondientes para su liquidación.

La Resolución General 5516/2024 de la AFIP publicada este martes en el Boletín Oficial establece que se extiendan los plazos para la presentación de declaraciones juradas y el pago de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes personales correspondientes al período fiscal 2023 para las personas humanas y sucesiones indivisas. Se aclara que los nuevos vencimientos dependerán de la terminación de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del contribuyente o responsable.

Asimismo, la FACPCE confirmó que "mediante la Resolución General 5515/2024 AFIP extendió los plazos para el vencimiento del Impuesto a los Bienes Personales correspondiente a las Acciones y Participaciones Societarias del período fiscal 2023", el cual operará entre el 26 y el 28 de agosto próximos.

Estas disposiciones vienen a dar respuesta al pedido realizado tras reuniones mantenidas con autoridades nacionales. En el caso del CPCELR participó en la Ciudad de Buenos Aires de la gestiones efectuadas por la FACPCE ante el organismo nacional, la vicepresidenta del Consejo Directivo, Cra. María Cecilia Morillo. De este modo, se facilita el cumplimiento de los procedimientos vinculados a hacer efectivas las obligaciones de los contribuyentes.

Por otro lado, el presidente del CPCELR Enrique Brizuela recordó a su vez que desde abril pasado junto a la FACPCE se viene gestionando la incorporación al artículo 11° de la Ley Nacional N° 11683 de Procedimiento Fiscal una modificación para que "los aplicativos para la liquidación estén disponibles 90 días antes del vencimiento de los impuestos. Esto es importante tanto para los contribuyentes como responsables primarios, como para las y los profesionales de Ciencias Económicas que brindan ese servicio, dado que se mejoraría y reforzaría la certeza y la planificación financiera que corresponde a estos casos, mucho más frente a las necesidades que impone el actual contexto".