Comisiones asesoras

Comisión de estudios tributarios

  • COMISION DE CONTABILIDAD

Funciones

  • Estudiar, analizar, evaluar e interpretar Resoluciones técnicas, Informes emitidos por los organismos reguladores de la profesión en la competencia Contabilidad y Auditoría.
  • Generar los mecanismos para divulgar las normas técnicas propiciando su correcta aplicación.
  • Relevar las necesidades de capacitación de los matriculados para organizar jornadas de capacitación.
  • Elaborar trabajos de investigación sobre aspectos controvertidos en normas o procedimientos de auditoría y también sobre cuestiones poco difundidas.
  • Organizar y definir espacios para consultas del matriculado en temas de Contabilidad y Auditoría.
  • Motivar la capacitación de colegas en las áreas de Contabilidad y Auditoría.
  • Proponer cursos, conferencias, debates y otros eventos, en lo relativo a sus objetivos y funciones.

Coordinador Responsable: Cra. Maria del Carmen Martinez

  • COMISION DE MEDIACIÓN

Funciones

  • Centro interdisciplinario
  • Funcionamiento conjunto del Centro de Mediación del CPCE La Rioja, con centros comunitarios de la ciudad (CEPAR Sur, CEPAR Este, etc.)
  • Co-Mediaciones interdisciplinarias con la participación de un mediador de otra disciplina.
  • Participar en Mediaciones gratuitas para los ciudadanos en centros municipales.
  • Mediaciones presenciales en el centro de Mediación del CPCE e inclusión de Mediaciones virtuales.
  • Formaciones y capacitaciones planificadas en el área de mediación.
  • Gestión acordada con el Poder Judicial/Ley provincial de Mediación.
  • Promoción de la “Cláusula Compromisoria” en contratos privados y públicos.
  • Regular honorarios de mediadores.
  • Asignación de casos por sorteo

Coordinador Responsable: Cr. Manuel Nicolas Pazos

  • COMISION DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y BALANCE SOCIAL

Funciones

  • Propiciar un marco legal local que regule la realización y el aseguramiento del tema Balance Social.
  • Favorecer la implementación de un programa de Responsabilidad Social en el CPCE y la realización del Balance Social como organización modelo.
  • Generar espacios de reflexión, análisis y socialización sobre la Responsabilidad Social en el ámbito de las Organizaciones Públicas y privadas.
  • Divulgar los principios de este paradigma, y los indicadores más utilizados para cuantificarla (GRI, ISO 26000, ETHOS, Etc.)
  • Difundir entre los matriculados la Resolución Técnica N° 36 y sus modificatorias.
  • Transferir conocimientos técnicos específicos sobre las formas y metodologías para la realización y el aseguramiento del Balance Social.

Coordinador Responsable: Cra. Liliana Ortiz Fonzalida

 

  • COMISION DE IMPUESTOS

Funciones

  • Organizar reuniones periódicas de carácter científico y/o técnico para difundir entre los matriculados y/o empresariado temas vinculados con la disciplina objeto de estudio de la Comisión.

 

  • Receptar de los matriculados temas de interés para investigar, incentivando su participación en el estudio conjunto de los temas.

 

  • Analizar y opinar sobre el sistema tributario, sus normas y modificaciones elevando las conclusiones al Consejo Directivo para su presentación ante las autoridades competentes.

 

  • Difundir temas sobre la materia impositiva.

 

  • Gestionar y promover la conexión, con universidades, institutos, reparticiones públicas y privadas, Comisiones Impositivas de otros consejos del país y todo otro ente vinculado a la materia impositiva, a fin de promover el estudio y perfeccionamiento del ejercicio de la profesión.

 

  • Sugerir y proponer contenidos de dictado de cursos, charlas, conferencias y otros eventos académicos.

 

  • Generar periódicamente material de tipo doctrinario, de estudio de casos específicos, a los fines de dotar de apoyo a los matriculados, contribuyentes y comunidad en general.

Coordinador Responsable: Cr. Gonzalo José Quijano

  • COMISION DE EDUCACION

Funciones

  • Impulsar la integración profesional y social del Profesional graduado en Ciencias Económicas.
  • Promover vínculos con el ámbito universitario mediante la firma de convenios de colaboración y de acuerdo de servicios.
  • Cumplimiento de las Actividades propuestas y asignadas por Comisión Nacional de Educación, Junta de Gobierno y Mesa Directiva de FACPCE y Consejo Directivo del CPCELR en materia de su competencia.
  • Posicionar al SFAP como medio para acreditar la capacitación y actualización permanente de nuestros matriculados en el mercado laboral, establecerlo como un mecanismo diferenciador que reconoce el esfuerzo del profesional que se capacita.
  • Incentivar acciones que contribuyan con los Valores referidos a la Ética Profesional, Capacitación Continua, Crecimiento Profesional, Excelencia y la Igualdad de Oportunidades.
  • Contribuir con los objetivos del Sistema de Gestión de Calidad, estableciendo los lineamientos y responsabilidades del personal afectado a la ejecución de las tareas que afectan la calidad del SFAP.
  • Recibir las demandas de Capacitación de nuestros matriculados y llevar a cabo la Planificación Anual de Ofertas de cursos de capacitación impartidos por el CPCELR.
  • Receptar y dar respuestas a las inquietudes de los profesionales en ciencias económicas de nuestra jurisdicción en materia de competencia de la Comisión de Educación.

Coordinador Responsable: Cr. Lucas Javier Nicolas Montivero

  • COMISION DE DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Funciones

  • Asesorar al CPCE  y al matriculado sobre temática competente a la Comisión, actualizándose en cuestiones de leyes, decretos y reglamentaciones.
  • Fomentar la capacitación y actualización permanente del profesional en Cs. Económicas por medio de cursos, charlas, talleres, jornadas.
  • Realizar trabajos interdisciplinarios con profesionales de las Ciencias del Derecho.

Coordinador Responsable: Cr. Salvador Omar Vega

 

  • COMISIÓN SECTOR PÚBLICO

Promover la participación de los profesionales en Ciencias Económicas que se desempeñan en el Sector Público en los respectivos Consejos Profesionales.

 

  • Incentivar la incorporación de nuevos profesionales que tengan interés en los objetivos de esta comisión.

 

  • Constituir un ámbito de intercambio de conocimientos, ideas, experiencias, debates y propuestas que contribuyan a la jerarquización de los profesionales actuantes en el Sector Público.

 

  • Efectuar encuentros de  profesionales en Ciencias Económicas de otras jurisdicciones incorporados al Sector Público, para compartir vivencias y experiencias

 

  • Promover la participación de los profesionales que se desempeñan en el Sector Público en sus el ámbito Nacional, Provincial y Municipal,  constituir un ámbito de intercambio de conocimientos, ideas, experiencias, debates y propuestas que contribuyan a la jerarquización de los profesionales actuantes en el sector.

 

  • Auspiciar la realización de trabajos de investigación de interés y aplicación en Organismos Públicos y estamentos estatales

 

  • Efectuar un plan de  capacitaciones interdisciplinarias con otras comisiones,  en el interior de la provincia, para que el concejo se acerque al profesional e donde este esté.-

 

  • Sugerir y proponer contenidos de cursos, conferencias, seminarios y talleres para promover la capacitación y actualización necesarias para todos los profesionales que se desempeñan en este Sector.

 

 

  • Propiciar una campaña contra el ejercicio ilegal de la profesión, profundizando la matriculación de los profesionales del sector público, teniendo como objetivo la   integración y fortalecimiento profesional

 

  • Capacitaciones para  estudiantes avanzados en ciencias económicas.

 

  • Referente a  temáticas relacionadas con el Sector.
  • Promover el desempeño del graduado en ciencias económicas en el ámbito de la administración pública, estableciendo  los roles o perfiles de posibles del profesional.
  • Crear conciencia  desde su posición de estudiantes con la institución del Consejo Profesional de Ciencias Económicas a la que pertenecerán en un futuro.-
  • Posicionar a la Comisión del Sector Publico,  concientizarlos de la existencia de la Comisión en oportunidad del dictado de las capacitaciones, con el ánimo de establecer un efecto multiplicador
  • Interiorizarlos sobre otras capacitaciones que dicte el  Consejo

 

COORDINADOR RESPONSABLE: Cra. Nancy Patricia Bonetto

 

 

  • COMISIÓN DE ACTUACIÓN JUDICIAL 

           Objetivo general: Representar al CPCE LR ante FACPCE en la Comisión Homónima que trata la problemática de la Profesión en el rol de peritos judiciales,   Síndicos                       Concursales y recientemente se incorporó el área Sociedades.

           Objetivos específicos: La Comisión entiende y participa en los aspectos relacionados a la legislación vigente y/o sus modificatorias que definen el marco de actuación del                 profesional en Ciencias Económicas en el ámbito de la  Justicia Provincial y Federal.

           Respecto a Sociedades, entender en  las cuestiones que se plantean en el desarrollo profesional, especialmente con la vigencia del  nuevo CCC.

           Tareas a cumplir por la comisión: Esta Comisión se reunirá una vez por mes elaborando un plan de temas a tratar para el año 2018 que incluya:

           -Peritos judiciales: Estudio y Proyecto Ley de honorarios especifico para peritos, ya que hoy se aplica por analogía la Ley de honorarios para abogados. Dicho Proyecto se                 elevará  al Consejo Directivo quien evaluará su contenido y dispondrá su elevación a la Función Legislativa propiciando su tratamiento a la brevedad.

           -Sindicaturas Concursales: poner en conocimiento y discusión las modificaciones  a la LCyQ y en especial los aspectos relacionados con los honorarios y el constante intento             de los abogados tendientes a avanzar sobre las incumbencias de nuestra profesión. Otro aspecto es la recopilación de jurisprudencia en materia concursal.

           -En materia Societaria se convocara a los colegas que ejercen sobre esta especialidad para analizar la problemática en el marco del nuevo CCC.

           -Otro aspecto importante es participar de las reuniones que convoca FACPCE, que según se acordó en la reunión del 15-12-17 serán para el año 2018, dos presenciales y                 dos virtuales.

          Responsables:

          -Coordinador Técnico:

          Cra. Selva R. CASAS DE VEGA

          -Coordinador de Apoyo:

          Cra. Liliana DIAZ BAZAN

         -Secretario:

         Cr. Sebastián RUIZ

 

 

Contacto
  • Dirección: Avenida Castro Barros Nº 1102
    CPA F5300AMO La Rioja Capital, Argentina
  • Teléfono: (0380) 442 2871
  • Email: infocpcelr@cpcelr.org.ar
  • Lunes a Viernes: 8:00 - 12:30 / 18:00 - 21:00
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